FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
Pregunta
|
¿Cuál es el consumo de energía convencional?
|
¿Cómo afecta el uso de energía fósil?
|
¿Qué es la biomasa?
|
¿Qué energías alternativas tendrán más importancia en México en el
futuro?
|
¿En qué consiste la bioenergía?
|
¿Cómo funciona la energía mare motriz?
|
Equipo
|
|
|
|
3
|
4
|
2
|
Respuesta
|
Las energías convencionales son las que provienen de
recursos energéticos naturales (petróleo, carbón, madera y gas natural), estos
recursos son limitados y el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durante
muchos años ha derivado en que cada vez son más difíciles de obtener, tendiendo
a su desaparición.
|
Al consumir los combustibles fósiles para transformarlos en energía, se liberan
emisiones hacia la atmósfera. Si bien no se conocen en profundidad los efectos
totales de las emisiones, como el dióxido de carbono y el óxido nitroso, muchos
científicos consideran que éstas contribuyen directamente al aumento del
calentamiento global y de la lluvia ácida
|
Es cualquier materia
orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales.
|
La energía renovable, como la energía eólica, la solar o la
procedente de las mareas.
|
La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía
renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial
formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias
que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o
sus restos y residuos.
El
aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace
directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras
sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
|
La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de
atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. se produce gracias al
movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas,
las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía
eléctrica, finalmente este último está
conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la
comunidad y las industrias
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la
fuente de energía
|
- Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de la respuesta.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica el resultado obtenido; al resto del
grupo.
FASE DE DESARROLLO
¿Cuál
es el consumo de energía eléctrica de los aparatos electrodomésticos que
emplean día a día?
1.-
Los alumnos realizaran un ejercicio individual acerca del consumo de energía
eléctrica en su casa, de acuerdo a la tabla siguiente:
|
Consumo teórico
Watts
450 watts
|
Horas de uso al día
Hr
0.10 HR
|
Consumo de energía
eléctrica
Kw-hr
4500 kw-hr
|
Termómetro casero
Procedimiento:
Llena
un cuarto de la botella con agua y alcohol a partes iguales Añade unas gotas
de colorante y mézclalo con el líquido. Introduce la pajita dentro de la
botella sin que toque el fondo. Sella la botella con plastilina dejando fija
la pajita
Comprobación:
Si
colocas el termómetro en un lugar caliente comprobarás que el agua sube por
la pajita.
Lo
que ocurre es que el calor llega al agua.
Medir
y registrar la temperatura a la cual
sale el agua por la parte superior del popote.
|
Termómetro casero |
Tabular
y graficar los datos:
Observaciones:
Equipo
|
Temperatura inicial
del agua oC
|
Temperatura a la cual sale
al agua por el popote. oC
|
1
|
22
|
42
|
2
|
19
|
35
|
3
|
22°
|
40°
|
4
|
20°
|
40°
|
5
|
20°
|
39°
|
6
|
19°
|
40°
|
|
temperatura inicial del agua, temperatura en la cual se bota el agua del popote. |
Conclusiones.
Presentación
y discusión de un video o de programa de simulación para asociar la
temperatura y la energía interna con la energía cinética de las partículas.
Medición
de la energía calorífica
Sustancias:
agua, aire, metal
Procedimiento:
Medir la temperatura de cada
sustancia. Tabular y graficar los datos.
Equipo
agua
aire
metal
En equipo:
Ø
Reúnen los datos obtenidos de cada integrante
en el programa graficador.
Ø
Grafican los datos obtenidos de la tabulación,
Ø
Determinan
los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø
Presentan y explican; el producto obtenido; al
resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de las conclusiones y lo
que se aprendió en la clase del consumo de energía en los
electrodomésticos.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario