FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, desarrolla la
resolución del examen aplicado en la última sesión, para
retroalimentar los conocimientos adquiridos y reforzar lo que no quedó claro. Después discuten y sintetizan el
contenido.
Preguntas
|
¿Cómo se define la energía?
|
¿Cuántas formas de energía se conocen?
|
¿Qué energías son de mayor uso en la vida
cotidiana?
|
¿Cómo puede obtenerse energía del agua?
|
¿Qué instrumentos se pueden utilizar para
medir las energías?
|
¿Cuáles son las unidades de energía más
utilizadas?
|
Equipo
|
2
|
5
|
4
|
1
|
6
|
3
|
Respuestas
|
La capacidad
para realizar un trabajo.
|
* La
energía química
* La energía térmica
* La energía mecánica
*Energía potencial.
*Energía cinética.
* La energía electromagnética
*Energ
|
*Energía gravitacional.
*Eólica.
*Energía biomasa.
|
Por medio de la energia maremotriz.
|
El
termometro
|
Joule
Watts
Caloría
|
FASE DE DESARROLLO
1.-
El profesor aplica un examen diagnóstico de los conceptos a emplear en la
Unidad III.
2.-Los
alumnos elaboran un mapa conceptual acerca de la Unidad III, para que tengan
un panorama de lo que se indagara en esta unidad.
Primero en su cuaderno y por equipo pasarlo
a un acetato o transparencia o el Presentador de Googledocs.
Mapa
conceptual de la unidad y de la energía.
Energía calorífica
Procedimiento:
Colocar
100 ml de agua en el matraz Erlenmeyer .
Colocar
el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto en el soporte
universal.
Calentar
con la lámpara de alcohol
Leer
la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la ebullición del agua
Mantener
en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular
y graficar los datos tiempo-temperatura.
Equipo
|
Tiempo min
|
Temperatura oC
|
1
|
18
|
95
|
2
|
16
|
88°
|
3
|
19
|
95°
|
4
|
17
|
93°
|
5
|
19
|
94°
|
6
|
|
|
|
Tipos de energía |
3.-
Cada equipo presenta y explica; el
producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de lo que se aprendió
en la clase del mapa conceptual.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario