FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
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¿Cuál es la
definición de energía mecánica?
|
¿Cuál es el
modelo matemático de la energía mecánica?
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¿Cómo se define
la conservación de la energía mecánica?
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¿Cuáles son las
unidades de la energía mecánica?
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¿Cómo es el
esquema de la Energía cinética?
|
¿Cómo es el
esquema de la Energía potencial?
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Equipo
|
4
|
5
|
2
|
1
|
3
|
6
|
Respuesta
|
Es importante
notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente
actúan fuerzas conservativas sobre la partícula.
|
Em= Ec+Ep=K
Em= energía mecánica.
Ec= energía cinetica.
Ep= energía potencial.
K= energía mecánica o constante.
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La energía no
se crea ni se destruye solo se transforma.
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W = F∙dà [N∙m]=
joule =[J]
|
|
|
|
esquema de la Energía potencial |
|
esquema de la Energía cinética |
¿Cuál es el resultado de la energía
mecánica de una cantidad medida de agua que pasa de la altura de la mesa, al llegar al piso?
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos
FASE DE DESARROLLO
-
Medir 250
gramos de agua y
colocarlos en el matraz erlenmeyer.
-
-
Colocar el matraz erlenmeyer en un
extremo de la mesa.
-
-Insertar
la manguera dentro del matraz erlenemyer
-
-vaciar el agua hacia el vaso de precipitados
colocado en el piso.
-
Medir
las variables requeridas para calcular la energía potencia, cinética y
mecánica del sistema, matraz, agua vaso de precipitados.
Cada
equipo realizara las mediciones correspondientes, anotan observaciones, tabularan y
graficaran los datos
Equipo
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Altura mesa m
|
Masa de agua Kg
|
Energía
potencial del agua en el vaso de precipitados.
Ep= m.g.h
|
Tiempo
Seg.
Vel.=m/s
|
Energía a Cinética del vaso de precipitados al
matraz
Ec=m.v2/2
|
Energía
Mecánica total
Em = Ec. + Ep
|
1
|
1
|
.25
|
2.4525
|
T= 13.52
V= 0.0739
|
0.0006J
|
2.4531J
|
2
|
1
|
.25
|
1.98652 J
|
T=7.98
V=1.015
|
0.125J
|
2.1152 J
|
3
|
1
|
.25
|
1.986 J
|
T= 7.98
V=1.01
|
0.12 J
|
2.115 J
|
4
|
.82
|
.25
|
2.01105
|
T=7.02
V=.1168
|
0.0017
|
2.01275
|
5
|
.90
|
.25
|
2.205
|
T= 10.46
V= .0860
|
0.0009
|
2.20592
|
6
|
1
|
.25
|
2.4525
|
T=7.97
V=0.125
|
0.01953125
|
2.47203J
|
|
Energía mecánica |
Tras
hacer este experimento, donde primero obtuvimos las energías potencial y cinética,
para finalmente la suma de ambas nos diera como resultado la energía mecánica,
donde la energía en ningún momento, se elimino pero tampoco salió de la nada la
energía mecánica, sino que fue una transformación de las energía s anteriores ,
tal y como lo indica la ley de la conservación
de la energía.
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al
grupo y discusión en el grupo sobre los resultados obtenidos de cada equipo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la energía mecánica. Ep+Ec.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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