FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase les plantea la siguiente
pregunta:
¿Cuál es el trabajo realizado por el
contrapeso al aplicarle una fuerza de 5 y 10 Newton?
Pregunta
|
¿Cómo se define el trabajo?
|
¿Cuál es el modelo matemático el
trabajo?
|
¿Qué unidades se emplean en el
trabajo?
|
¿Qué es la potencia?
|
¿Cuál es el modelo matemático de la
potencia?
|
¿Qué unidades se emplean para la
potencia?
|
Equipo
|
4
|
2
|
1
|
5
|
6
|
3
|
Respuesta
|
|
T=F.d
T=Al trabajo
F=Fuerza
d= distancia
|
Joules (J)
|
Símbolo (p) es la cantidad de trabajo
efectuado por unidad de tiempo.
|
P= T/t
P= potencia
T=Trabajo
t=tiempo
|
Joules (J)
Watts (W)
Caballos de fuerza
(H.P)
Caballos de vapor (C. V)
|
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos.
FASE DE DESARROLLO
|
Material empleado: Dinamómetro, globo-móvil,
riel inclinado y cronometro,
|
Calculo
del Trabajo
Conectar un extremo
del dinamómetro al contrapeso, jalarlo
a tres diferentes distancias, con el dinamómetro, calcular el trabajo
realizado para cada caso.
|
Distancia 1 |
|
Distancia 2 |
|
Distancia 3 |
Equipo
|
D1
m
|
D2
m
|
D3
m
|
Trabajo Realizado
T = F.d
|
1
|
.40
|
.45
|
1
|
.02J
|
.031
|
.04J
|
2
|
0.40
|
0.60
|
1.00
|
0.1J
|
0.30J
|
0.80J
|
3
|
0.30
|
0.70
|
1
|
0.1J
|
0.35
|
0.4J
|
4
|
1
|
1.2
|
.90
|
.5J
|
.66J
|
.54J
|
5
|
1.2
|
1.2
|
1
|
0.5J
|
0.4J
|
0.1J
|
6
|
.50
|
.70
|
1
|
0.4J
|
.63J
|
0.8J
|
Calculo de la potencia de un
móvil
a)
Inflar el globo-móvil y pesarlo.
b)
Alinear el globo-móvil en el riel inclinado.
c)
Medir el tiempo y distancia recorrido hacia
arriba y después hacia abajo.
d)
Calcular la potencia del globo móvil, tabular
y graficar los datos obtenidos.
e)
Mediciones:
EQUIPO
|
MASA
GLOBO-MOVIL kg
|
DISTANCIA
m
|
TIEMPO
SEGUNDOS
|
FUERZA
F = m.a
|
POTENCIA
P = T/t
|
1
|
.01
|
1.55
|
.89
|
0.01956N
|
0.0340W
|
2
|
0.017
|
1
|
3.56
|
0.0013 N
|
0.00037 W
|
3
|
0.018
|
0.70
|
2.76
|
0.00456 N
|
0.00115 W
|
4
|
.0127
|
.5
|
.73
|
0.01183N
|
0.0008102W
|
5
|
0.124
|
1.2
|
1.71
|
0.0048 N
|
0.0033W
|
6
|
.129
|
1.00
|
.76
|
0.00015 N
|
0.00019 W
|
|
Peso del móvil |
Gráficas y conclusiones:
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre lo obtenido en diversos equipos.
|
Calculo de la potencia de un
móvil
|
|
|
Trabajo realizado |
|
Calculo de la potencia de un
móvil
|
|
Conclusión: Al momento de conectar un extremo del dinamómetro al contrapeso, nos ayudo a calcular el trabajo, al momento de multiplicar la distancia, en tanto que las distancia es contante al trabajo realizado, ya obteniendo este dato, se pudo obtener al potencia, empleando el trabajo realizado, entre el tiempo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una misma visión.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
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