FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
Preguntas:
Pregunta
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¿Cómo se define la 3ª. Ley de Newton?
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¿Cuáles son las variables que
intervienen en la 3ª. Ley de Newton?
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¿Qué ejemplos de la vida cotidiana serían de la 3ª. Ley
de Newton?
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¿Qué es el ímpetu?
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¿Cuáles son las variables que
intervienen en el cálculo del ímpetu?
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¿Cómo se define la conservación del
ímpetu?
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Equipo
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4
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3
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1
|
2
|
6
|
5
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Respuesta
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“Con toda acción ocurre siempre una
reacción igual y contraria, ósea las acciones mutuas de dos grupos y
cuerpos siempre son iguales y dirigidos en direcciones opuesta”
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Entre los diversos factores que
afectan a la 3ra ley de Newton son la fuerza (F) que es la que ejerce un
objeto contra otro, la gravedad (g) que es la fuerza de atracción de la
tierra y la aceleracion, que es la que cada cuerpo posee.
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Al interactuar con el piso al caminar;
tu empuje contra el piso se acepta al empuje del piso contra ti.
Los neumáticos y el asfalto se empujan
entre sí.
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Es la cantidad de movimiento y se
define como el producto de la masa del cuerpo por su velocidad y
matemáticamente se expresa por:
C= m*v
Donde C es la cantidad de movimiento en kilogramos m/s
m es la masa de
cuerpo en kilogramos
v es la velocidad
del cuerpo en metros sobre segundos.
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C= m*v
C: cantidad de movimiento en kg.
m: masa del cuerpo en kg
velocidad del cuerpo en m/s
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La cantidad de ímpetu inicial debe
transferir integralmente al sistema y aparecer igual sin importar la
cantidad de veces que se transfiere o distribuye. Cuando dos objetos
chocan, el ímpetu de cada uno de ellos puede variar, pero el ímpetu total
del sistema constituido por ambos objetos a
menudo permanece constante.
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Registro de información de las indagaciones de la semana. |
En una revista
de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la
energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran
esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?
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El movimiento de una lancha.
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Cada
equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental
- Calcular la fuerza ejercida por un
contrapeso al colocarlo sobre la mesa de trabajo.
- Calcular los giros del globo con
respecto a su perímetro:
Equipo
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Perímetro del Globo cm
|
Giros del Globo
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1
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76
|
7
|
2
|
58.5
|
9
|
3
|
75
|
7
|
4
|
72
|
8
|
5
|
69
|
5
|
6
|
60
|
4
|
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Material utilizado: un globo, un popote, hilo y cinta adhesiva. |
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Gráfica de de cada equipo relación del perímetro del globo con su giros |
Conclusiones:
Teniendo la gráfica anterior como referencia, se puede concluir que entre mayor sea su perímetro tardara mas en dar un giro completo, mientras que el globo su perímetro sea menor las vueltas las podrá llevar a cabo mas rápido, porque sera menor la su circunferencia que tendrá que recorrer
Equipo
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Masa Kg
|
Distancia m
|
Tiempo s
|
Velocidad
m/s
|
Aceleración
m/s2
|
Fuerza
F=m.a
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- con un pie.
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A). Ejemplo de como impulsar la patineta, procurandouna trayectoria rectilínea
B). Empuje de la patineta.
c).Medición de la distancia recorrida por la patineta.
D). Toma del tiempo del recorrido de la patineta.
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Registran las mediciones: masa,
distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la
información empleando la Hoja de cálculo.
Discusión por equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión
en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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