Proceso FASE DE APERTURA
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El Profesor de acuerdo a su Planeación de les
plantea la siguientes preguntas:
Preguntas:
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¿Qué significa la
Interacción gravitacional?
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¿Cuál es la causa del
movimiento de los planetas?
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¿Cómo afecta la
gravedad terrestre a los satélites?
|
¿En qué consiste la
Síntesis Newtoniana?
|
¿Cuál es la Formula de
la síntesis newtoniana?
|
¿Cuáles son
las unidades utilizadas
en la Formula de
la Gravitación
Universal?
|
Equipo
|
5
|
3
|
4
|
2
|
6
|
1
|
Respuesta
|
Es la interacción
consecuencial de el campo gravitatorio, esto es la deformación del espacio
por la existencia de la materia
|
Por la gravedad, la
gravedad del sol mantienen a los planetas en órbita alrededor de el. Cuando
un planeta está más cerca de su estrella madre debe girar más rápido que
los lejanos para no chocar contra el sol.
|
Atracción gravitatoria.
Es la interacción consecuencia del campo gravitaría, esto es de la
deformación del espacio por la existencia de la materia. Su estudio comenzó
con Newton, al proclamar su célebre “Ley de atracción Universal”
G= 9.8 m/s2
|
Isaac Newton descubrió
quela gravitación es un fenómeno Universal. Todos los cuerpos en el
Universo se atraen entre sí gravitacionalmente y la fuerza de atracción (F)
entre dos cuerpos es proporcional a sus masas (M1 y M2) e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia (d) que los separe: donde G es la
constante de la gravitación.
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F= m1 m2/ d2
F= Fuerza de
gravitación
M1= masa 1
M2= masa 2
D= distancia
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G= 6.67 x 10 – 10 N x
m2/kg2
m= kg
d= metro
F= N
|
-
Discusión por equipo sobre las
respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
presentado en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental:
Caída
de una botella vacía y caída de una botella llena de agua.
Llevar
las botellas hacia la parte alta del barandal, dejar caer al mismo tiempo las botellas
vacía y llena, medir el tiempo de llegada al piso. Repetir la actividad con
la botella llena del aceite y después
con el alcohol.
Material
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Tiempo de caída
|
Tiempo de caída B. vacía
|
Agua
|
|
|
Aceite
|
|
|
Alcohol
|
|
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Se hace una tabla en la que se anotan
las mediciones. Se anotan observaciones. Discusión por equipo sobre lo
obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en
diversos equipos.
Conservación del ímpetu
m1.v1
– m2.v2 = 0
Material: bascula, cronometro, metro, riel,
2 balines (chico y grande)
Procedimiento:
1.- Pesar los balines
2.- Medir el riel
3.- Colocar un balín en la posición
intermedia del riel, medir la distancia a un extremo.
4.- Colocar el segundo balín al extremo del
riel e impulsar hacia el primer balín y medir el tiempo.
5.- Calcular la velocidad y el ímpetu de
cada balín y la diferencia de ímpetu entre ambos balines.
6.-
Tabular y graficar los datos: equipo-diferencia de ímpetu.
Equipo
|
Balín 1
|
Balín 2
|
|
|
Masa g
|
Distancia m
|
Tiempo
seg
|
Velocidad
m/seg
|
Impetu
m.v
g.m/s
|
Masa g
|
Distancia m
|
Tiempo
seg
|
Velocidad
m/seg
|
Impetu
m.v
g.m/s
|
Diferencia de ímpetu
|
1
|
66.7
|
0.76
|
1.19
|
63.8
|
4259.8
|
5.5
|
0.76
|
3.27
|
23.24
|
127.8
|
4132
|
2
|
66.8
|
1.85
|
2.28
|
5.5
|
3674
|
5.6
|
158
|
3.19
|
49
|
274.4
|
3399.6
|
3
|
66.7
|
1.58
|
2.4
|
5.1
|
3653.6
|
5.5
|
1.58
|
3.3
|
47.87
|
236.33
|
3417.2
|
4
|
66
|
76
|
1.03
|
32.93
|
4869.90
|
5
|
109
|
3.31
|
32.93
|
164.65
|
4705.3
|
5
|
66.71
|
153
|
3
|
51
|
3402.21
|
5.5
|
153
|
1.26
|
121.42
|
667.81
|
2734.4
|
6
|
66.8
|
175
|
1.80
|
5.6
|
3236.8
|
5.78
|
175
|
3.2
|
54.6875
|
316.09375
|
3920.7
|
Calcular la fuerza de atracción entre las dos masas y la distancia que
las separa. F =G( M.m/d2
Equipo
|
Masa a kg
|
Masa b kg
|
Distancia m
|
Fuerza N
|
|
A). Medir el riel
B).Colocar un balín en la posición intermedia del riel, medir la distancia a un extremo |
|
Gráfica referente a la masa de los balines y su ímpetu. |
Conclusiones:
Tomando en cuenta la gráfica anterior, se puede deducir, que entre mayor masa tenga el objeto, va a tener mayor fuerza para desplazarse.
FASE DE
CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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