Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Describirán las diferencias y semejanzas,
entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·
Manejaran material de laboratorio, resolverán
problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·
Reafirmarán su: Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
-
Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-
Resumen, escrito, en acetatos o Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y
diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado y el circular
uniforme?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Preguntas
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¿Qué es el
ímpetu?
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¿En qué consiste
el MRUA?
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¿Cómo se define
el Movimiento Circular Uniforme?
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¿Cuál es la
Diferencias entre el MRU y el MRUA?
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¿Cuál sería un
ejemplo de Problema del MRUA?
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¿Cuál sería un
ejemplo de Problema del MCU?
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Equipo
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4
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6
|
5
|
2
|
1
|
3
|
Respuesta
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El ímpetu es una
forma extraña de llamar a la cantidad de movimiento representada
generalmente con la letra “p” y que es igual al producto de la masa de un
cuerpo por su velocidad.
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Se presenta
cuando un cuerpo se desplaza en una trayectoria rectilínea con aceleración
constante.
La aceleración se
define como el cambio en la velocidad de un cuerpo con respecto al tiempo.
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MCU: es un
movimiento que se caracteriza porque la trayectoria descrita por el objeto
es una circunferencia. La segunda ley de newton dice que las resultantes de
las fuerzas (F) actúan sobre un cuerpo que describe el movimiento circular
uniforme es igual al producto de la masa m por la aceleración normal.
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*El, MRU
es movimiento es en una sola
dirección en el eje horizontal.
*Su velocidad es
constante, y implica magnitud y
dirección inalterables.
MRUA
*El movimiento es
en línea recta.
*Hay una
aceleración constante
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La velocidad de
un vehículo aumenta uniformemente desde 15km/h hasta 60km/h en 20 minutos.
Calcular a) la velocidad media en km/h y m/s, b) la aceleración, c) la
distancia, en metros, recorrida durante este tiempo.
Recuerda que para
transformar de km/h a m/s hay que dividir por 3.6
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En un circuito
circular corre un carro a una velocidad constante de 40 Km/h si la pista es
de 84 km ¿cuanto tardara en dar 5
vueltas?
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Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
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Anexo de las caracteristicas del movimiento, equipo 2 y 5 |
equipos
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1 y 6
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2 y 5
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3 y4
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tipo de movimiento
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movimiento rectilíneo uniforme
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movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
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movimiento circular uniforme
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nombre simplificado
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MRU
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MRUA
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MCU
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esquema del movimiento
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vi
vf |
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variables a medir y unidades
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Distancia (m,cm)
tiempo (s)
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Velocidad(km/h,
m/s)
Tiempo (s,h)
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Perímetro (cm, m)
Tiempo (seg)
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relación de variables
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V=d/t
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A=VF-VI/T
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Rpm= vueltas/min
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material necesario para medir
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Cronometro
Flexo metro
Moviles
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FLEXOMETRO
CRONOMETRO
MOVILES
RIEL
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Cronometro
Flexo metro
Móvil
Plato giratorio
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procedimiento
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a) Medir la circunferencia del
plato del tocadiscos
b) Conectar a la corriente
eléctrica el tocadiscos
c) Medir el tiempo de recorrido de
la circunferencia para calcular la velocidad. Tres veces para obtener el
promedio.
d) Medir el
tiempo en el cual el plato gira cinco revoluciones (tres mediciones
para obtener el promedio. para calcular las revoluciones por minuto.
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A) Medir la circunferencia del plato del tocadiscos
B) Conectar a la corriente eléctrica el tocadiscos
C) Medir el tiempo de recorrido de la circunferencia para calcular la velocidad. Tres veces para obtener el promedio.
D) Medir el tiempo en el cual el plato gira cinco revoluciones (tres mediciones para obtener el promedio.
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Mediciones
Se hace una tabla en la que se anotan
las mediciones:
Equipo
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Circunferencia del Plato.
cm
|
Tiempo de recorrido de la circunferencia
seg
|
Velocidad del plato
Cm/seg
|
Tiempo minutos de cinco revoluciones
|
Revoluciones por minuto del plato.
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1
|
95
|
1.71
|
55.55
|
0.16
|
36.42
|
2
|
94.82
|
1.85
|
51.25
|
0.14
|
35.71
|
3
|
94.7
|
1.96
|
54.34
|
0.14
|
35.69
|
4
|
94.24
|
1.97
|
47.83
|
.144
|
34.72
|
5
|
94.3
|
1.86
|
50.6
|
0.15
|
33.3
|
6
|
94.3
|
1.72
|
54.8
|
0.15
|
34.45
|
Graficar los datos en la Hoja de cálculo:
equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
Discusión en equipo sobre los
resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
obtenido en los diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por
el Profesor, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
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Abigail. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín