sábado, 24 de agosto de 2013

El Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)


Semana 3
Física 1 




SESIÓN
8
El Movimiento Rectilíneo Uniforme  (MRU)
contenido temático
Fuerza resultante igual a cero. Vectores, 1ª. Ley de Newton.




Movimiento rectilíneo Uniforme










Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·        Conocerán las características del MRU y 1ª. Ley de Newton.
Procedimentales
·        Resolverán problemas sencillos relativos al MRU.
·        Practicaran la medición, tabulación  y graficación de datos.
Actitudinales
·        Reafirmaran su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Laboratorio:
-        Riel de aluminio, flexo metro, balines, cronometro, rampa.

         Imagen 2: rampa                                      medición del riel de aluminio 



Preguntas 
¿Qué es un vector?

¿Qué es un escalar?

¿Cómo se suman los vectores?

¿Cuándo se tiene la Fuerza resultante igual a cero?

¿Qué dice la 1ª. Ley de Newton?

¿En qué consiste el Movimiento Rectilíneo Uniforme?

Equipo
      4
    1
          6
     5
     2
3
Respuesta
Herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física, del cual depende únicamente  un modulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definida.
Ejemplo:
el desplazamiento de un objeto.
Es un simple número como la masa, el volumen, etc. 
Tan simple como el número de alumnos de un salón
Un Sistema de vectores se puede sustituir a otro equivalente en el cual contenga un número mayor o menor de vectores del sistema original. 

En el cual el sistema Equivalente tiene un número mayor de vectores se
le llama descomposición rectangular de vectores
si el Sistema equivalente tiene un número menor de vectores se le llama Composición de vectores.

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial como suma de vectores obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante es igual a cero el resultado es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas, el cuerpo se mantiene en o reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, es decir no afecta su velocidad.
“Todo cuerpo que persevera en su cuerpo de reposo, o movimiento rectilíneo o uniforme, a no ser que sea obligatorio a cambiar  su estado por fuerzas impresas sobre el.”
Un movimiento rectilíneo uniforme, es cuando el móvil se describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.

Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos. 




Procesamiento de la información recaudada, tras la realización de las indagaciones.

FASE DE DESARROLLO
El Profesor les plantea la siguiente Actividad:

Realizar las mediciones correspondientes empleando un móvil (balín sobre el riel), obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad tiempo (d-t, v-t), tabular y graficar los datos. 
Tipo de movimiento
  Movimiento Uniforme Rectilíneo
Nombre de simplificado
  MRU


Esquema del movimiento

Variables y unidades a medir
Distacia -tiempo
Relación de Variables
Distancia/Tiempo
Material necesario para medir
Cronometro, flexometro
Procedimiento
Deslizar sobre el balín, medir el tiempo de recorrido, tabular y graficar

              A).deslizamiento del balín pequeño.                        B) tiempo aproximado del balín desplazándose en la  rampa.          
            C) Balín pequeño desplazándose en el riel.              D).Balín grande desplazándose en el riel.

            

Mediciones por cada equipo 

Equipo
A) Balín  chico
D cm        t seg
B)Balín grande
D cm      t  seg
Velocidad  V = d/t   cm/seg
A                       B
1
188
5.29
188
1.66
35.53                113.25
2
183
4.83
183
1.90
37.88                96.31
3
180
2.92
180
1.15
61.64                 124.13
4
182
3.97
182
1.20
45.84                 151.66
5
186
5.3
186
1.52
35.09                122.36
6
182
4.82
182
1.14
36.40                 182

Velocidad  V = d/t   cm/seg

Conclusiones:

Se hace una tabla en la que se anotan las medidas. Se anotan observaciones.
Puede emplear pizarrón y gis, acetatos, Hoja de cálculo.
- Cada equipo presenta los resultados  de la actividad.
- Después discuten y sintetizan el contenido   

Conclusión personal:


Tras realizar la medición del tiempo, de cada uno de los balines, al momento de recorrer el riel, y con los datos obtenidos a partir de estos, se hace notar que el balín pequeño hace el mismo recorrido que el balín grande, pero en menor tiempo, pero ambos balines llevaron acabo un Movimiento Uniforme Rectilíneo(MRU), ademas de que se pudo hacer notar como la primera Ley de Newton, actúo en los balines, al momento que los balines se encontraban en reposo y al momento de que se le proporciono una fuerza, el balín perdió su estado de reposo, y empezó a recorrer el riel de aluminio,  tal y como  lo dice la primera ley de Newton " Todo cuerpo tiende a mantenerse su estado en reposo o movimiento  uniforme  y rectilíneo, a no ser  que sea obligado a cambiar de estado por fuerzas ejercidas sobre el"   

FASE DE CIERRE       
-        El Profesor  al final de las presentaciones  lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió, para generar una conclusión grupal.
-        La sesión concluye aclarando dudas.                         
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  registrando sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación

Los alumnos empleando la  PC y Programas elaboraran su informe, en documento electrónico, para registrar los resultados. Lo enviaran su Blog personal Contenido:
 Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.





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