Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Describirá el movimiento uniformemente
acelerado, el desplazamiento y la
rapidez.
Procedimentales:
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de
hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo
siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos, que se encuentran bajo la acción de una
fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Preguntas
|
¿Cómo se define la aceleración?
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¿Cuáles
son ejemplos de movimiento con aceleración?
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¿Cuales
formulas representan la aceleración?
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¿Cuál
sería una definición de la 2ª Ley de Newton?
|
¿Cuáles
Formulas representan la 2ª. Ley de
Newton?
|
¿Cuáles
son
las
unidades básicas empleadas
en
las
fórmulas
de
2ª.
Ley de Newton?
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Equipo
|
2
|
1
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Respuesta
|
La
aceleración es una magnitud física presente en muchos de los fenómenos que
nos rodean en la vida diaria y representa el cambio de la velocidad por
unidad de tiempo de un cuerpo de masa m cuando se le aplica una fuerza
F
.
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Al
encender un automóvil esta en reposo, al acelerar su velocidad aumenta y se
mueve.
Y
al encender un ventilador comienza a
tener una aceleración.
|
a=f/m
f=m
* a
f:
Fuerza
a=
vf – vi/t
a=
aceleracion
vf=
velocidad final
vi=
velocidad inicial
t=
tiempo
|
La
aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que
actúa sobre él, inversamente proporcional a su masa.
La
dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
F=m
a
|
F=m.a
m= F/a
a=F/m
F=m.dv/dt
Si
p=m.dv
F=dp/dt
F=
fuerza
m=
masas
a=
aceleracion
d=
diferencial
|
a= f/m
a:m/s2
f: newtons
(N)
m:
kg
|
Se
emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su
información, sintetizar y dar repuesta
al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para
la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un
móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido,
relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos
empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la
actividad experimental correspondiente.
Tipo
de Movimiento
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Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
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Nombre Simplificado
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MRUA
|
Esquema del movimiento
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vi vf
t
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Variables a medir y unidades
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vi=m/s=
vf
masa,
tiempo, velocidad.
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Relación de variables
|
F=m*a
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Procedimiento
a.-
Pesar cada balín, B1, B2.
b.-
Medir la distancia de recorrido del
balin y el tiempo empleado.
c.-
Calcular la velocidad y aceleración
del balín
d.-
Calcular la fuerza ejercida por cada
balín.
e.-
Tabular y graficar los datos empleando el programa Excel.
|
|
.
Mediciones de equipo
Equipo
|
Masa m
Kg
B1 B2
|
Distancia d metros
B1 B2
|
Tiempo t
Segundos
B1 B2
|
Velocidad
V= d/t
B1 B2
|
Aceleración a = V/t
B1 B2
|
Fuerza
F = m.a
B1 B2
|
1
|
0.0672Kg
0.00574Kg
|
1.56m
1.06m|
|
1.77s
7.19s
|
0. 625 m/s
1.30 m/s
|
0.440 m/s2
1.223 m/s2
|
0.440 m/s2
1.223 m/s2
|
2
|
0.0672Kg
0.00574Kg
|
1.53m
1.53m
|
1.78 s
6.36 s
|
0.859 m/s
0.240 m/s
|
0.482m/s2
0.378 m/s2
|
0.139 N
0.0151 N
|
3
|
0.005 kg
0.067 kg
|
1.82 m
1.82 m
|
2.10 s
1.40 s
|
0. 625 m/s
1.30 m/s
|
0.440 m/s2
1.223 m/s2
|
0. 0135 N
0.0145 N
|
4
|
.005KG .066KG
|
1.82m 1.82m
|
3.30s 1.30s
|
.5515m/s 1.40m/s
|
.1671m/s2
1.076m/s2
|
.0008N .071N
|
5
|
|
1.88m
1.88m
|
2.64s
1.72s
|
0.7121m/s
1.09 m/s
|
0.647
m/s2
0.6337m/s2
|
.003235 N
0.4158 N
|
6
|
0.00557Kg
.0598Kg
|
1.84m
1.84m
|
2.64s
1.51s
|
69.6m/s
1.21m/s
|
23.3m/s2
0.8069m/s2
|
0.128N
0.482N
|
Gráfica aceleración-fuerza.
Se puede concluir, partiendo de las observaciones, que el balín pequeño, tiene menos masa. por lo cual su aceleración resulto ser mayo, mientras que su fuerza fue equivalente, a comparación del balín grande el cual, necesito una mayor fuerza, por su cantidad de su masa el cual era mayor, obteniendo una aceleración equivalente a las fuerza empleada en el balín, por lo cual se puede decir que, dependiendo de la fuerza empleada en el objeto, va haber una equivalencia con la aceleración resultante en el objeto, ya que si se emplea una fuerza mínima, en el objeto el resultado de la aceleración va hacer menor.
Conclusiones:
Se
preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión y aclaración de dudas.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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