Aprendizajes esperados del grupo 
 | 
  
Conceptuales:  
·       
  Describirá el movimiento uniformemente
  acelerado, el  desplazamiento y la
  rapidez. 
Procedimentales: 
·       
  Planteamiento de problemas, formulación y prueba de
  hipótesis y elaboración de modelos del MRUA. 
Actitudinales 
·       
  Confianza, cooperación, responsabilidad
  respeto y tolerancia. 
 | 
 
  
  
  
  
Desarrollo del Proceso 
 | 
  
FASE DE APERTURA 
El
  Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo
  siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos,   que se encuentran bajo la acción de una
  fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad? 
  
  
  
   
    
Preguntas 
 | 
    
¿Cómo  se define la aceleración? 
 | 
    
¿Cuáles
    son ejemplos de  movimiento con aceleración? 
 | 
    
¿Cuales
    formulas representan la aceleración? 
 | 
    
¿Cuál
    sería una definición de la 2ª Ley de Newton? 
 | 
    
¿Cuáles
    Formulas  representan la 2ª. Ley de
    Newton? 
 | 
    
¿Cuáles
    son  
las
     unidades básicas empleadas  
en
    las  
fórmulas
    de  
2ª.
    Ley de Newton? 
 | 
    
    
Equipo 
 | 
    
2 
 | 
    
1 
 | 
    
3 
 | 
    
4 
 | 
    
5 
 | 
    
6 
 | 
    
    
Respuesta 
 | 
    
La
    aceleración es una magnitud física presente en muchos de los fenómenos que
    nos rodean en la vida diaria y representa el cambio de la velocidad por
    unidad de tiempo de un cuerpo de masa m cuando se le aplica una fuerza
    F
    .   
 | 
    
Al
    encender un automóvil esta en reposo, al acelerar su velocidad aumenta y se
    mueve. 
  
Y
    al encender un ventilador  comienza a
    tener una aceleración. 
 | 
    
a=f/m 
f=m
    * a 
f:
    Fuerza 
a=
    vf – vi/t 
a=
    aceleracion 
vf=
    velocidad final 
vi=
    velocidad inicial 
t=
    tiempo  
 | 
    
La
    aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que
    actúa sobre él, inversamente proporcional a su masa.  
  
La
    dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada. 
F=m
    a 
 | 
    
F=m.a 
m= F/a 
a=F/m 
F=m.dv/dt 
Si
    p=m.dv 
F=dp/dt 
F=
    fuerza 
m=
    masas 
a=
    aceleracion 
d=
    diferencial  
 | 
    
a= f/m 
  
a:m/s2 
f: newtons 
(N) 
m:
    kg 
 | 
    
 
      
Se
  emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su
  información, sintetizar y  dar repuesta
  al cuestionamiento  
  
  
FASE DE DESARROLLO 
- Para
  la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un
  móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido,
  relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos
  empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la
  actividad experimental correspondiente. 
  
   
    
Tipo
    de Movimiento 
 | 
    
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 
 | 
    
    
Nombre Simplificado 
 | 
    
MRUA 
 | 
    
    
Esquema del movimiento 
 | 
    
vi             vf 
        t 
 | 
    
    
Variables a medir y unidades 
 | 
    
vi=m/s=
    vf 
masa,
    tiempo, velocidad. 
 | 
    
    
Relación de variables 
 | 
    
F=m*a 
 | 
    
    
Procedimiento 
a.-
    Pesar cada balín, B1,  B2. 
b.-
    Medir la distancia de recorrido del 
    balin y el tiempo empleado. 
c.-
    Calcular la velocidad y  aceleración
    del balín 
d.-
    Calcular la fuerza ejercida por  cada
    balín. 
e.-
    Tabular y graficar los datos empleando el programa Excel. 
 | 
    
    
  
 | 
    
 
  
.          
  
  
  
  
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
                                                   Mediciones de equipo
  
   
    
Equipo 
 | 
    
Masa m 
Kg 
B1        B2 
 | 
    
Distancia d metros 
B1         B2 
 | 
    
Tiempo t 
Segundos 
B1         B2 
 | 
    
Velocidad 
V= d/t 
B1         B2 
 | 
    
Aceleración a = V/t 
B1          B2 
 | 
    
Fuerza 
F = m.a 
B1         B2 
 | 
    
    
1 
 | 
    
0.0672Kg
    0.00574Kg 
 | 
    
1.56m 
1.06m| 
 | 
    
1.77s 
7.19s 
 | 
    
0. 625 m/s 
1.30 m/s 
 | 
    
0.440 m/s2
    1.223 m/s2 
 | 
    
0.440 m/s2
    1.223 m/s2 
 | 
    
    
2 
 | 
    
0.0672Kg
    0.00574Kg 
 | 
    
1.53m 
1.53m 
 | 
    
1.78 s 
6.36 s 
 | 
    
0.859 m/s 
0.240 m/s 
 | 
    
0.482m/s2 
0.378 m/s2 
 | 
    
0.139 N 
0.0151 N 
 | 
    
    
3 
 | 
    
0.005 kg 
0.067 kg 
 | 
    
1.82 m 
1.82 m 
 | 
    
2.10 s 
1.40 s 
 | 
    
0. 625 m/s 
1.30 m/s 
 | 
    
0.440 m/s2
    1.223 m/s2 
 | 
    
0. 0135 N 
0.0145 N 
 | 
    
    
4 
 | 
    
.005KG    .066KG 
 | 
    
1.82m 1.82m 
 | 
    
3.30s 1.30s 
 | 
    
.5515m/s 1.40m/s 
 | 
    
.1671m/s2 
1.076m/s2 
 | 
    
.0008N .071N 
 | 
    
    
5 
 | 
    
  
 | 
    
1.88m 
1.88m 
 | 
    
2.64s 
1.72s 
 | 
    
0.7121m/s 
1.09 m/s 
 | 
    
0.647
    m/s2 
0.6337m/s2 
 | 
    
.003235 N 
0.4158 N 
 | 
    
    
6 
 | 
    
0.00557Kg 
    .0598Kg 
 | 
    
1.84m 
    1.84m 
 | 
    
2.64s 
    1.51s 
 | 
    
69.6m/s 
    1.21m/s 
 | 
    
23.3m/s2 
    0.8069m/s2 
 | 
    
0.128N 
    0.482N 
 | 
    
 
  
Gráfica aceleración-fuerza.
Se puede concluir, partiendo de las observaciones, que el balín pequeño, tiene menos masa. por lo cual su aceleración resulto ser mayo, mientras que su fuerza fue equivalente, a comparación del balín grande el cual, necesito una mayor fuerza,  por su cantidad de su masa el cual era mayor, obteniendo una aceleración equivalente a las fuerza empleada en el balín, por lo cual se puede decir que, dependiendo  de la fuerza empleada en el objeto, va haber una equivalencia con la aceleración resultante en el objeto, ya que si se emplea una fuerza mínima, en el objeto  el resultado de la aceleración va hacer  menor. 
  
  
  
  
  
Conclusiones: 
Se
  preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás
  equipos.    
FASE DE CIERRE         
   - Al final de las presentaciones se lleva
  a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una
  conclusión y aclaración de dudas.                          
Actividad Extra clase: 
Los
  alumnos: 
Ø 
  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog. 
Ø 
  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
  cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
  información, 
Ø 
  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
  la información indagada y la procesaran en Googledocs, 
Ø 
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para
  presentarla al Profesor en la siguiente sesión. 
 | 
 
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