FASE DE APERTURA El Profesor de
acuerdo a su planeación de clase presenta las preguntas:
Preguntas
|
¿Qué
es la inercia?
|
¿Cómo
se define un sistema de referencia?
|
¿Qué
es el
Reposo
en Física?
|
¿Qué
es una interacción?
|
¿Qué
es una Fuerza?
|
¿Cuáles
son los tipos de Fuerzas?
|
Equipo
|
4
|
5
|
2
|
6
|
1
|
3
|
Respuesta
|
Es
la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento.
Resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos.
Como
consecuencia un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme
en línea recta, si no hay una fuerza actuando sobre él.
|
Es
un conjunto de conversiones usadas por un observador para poder medir la
posición y otras magnitudes físicas
de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
Conjunto
de condenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la
posición de un punto en el espacio.
|
Estado
de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula, el reposo
solo existe dentro de un sistema de referencia.
En el Universo no existe el
reposo absoluto.
|
Se
llaman interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen uso
sobre otros.
Los cuerpos interaccionan por pareja de tal forma que los dos
participantes representan papeles semejantes
|
Es
la interacción entre dos cuerpos “A” y “B” se traducen en dos fuerzas: la
fuerza que ejerce el cuerpo “A” sobre el cuerpo “B” y la que ejerce el
cuerpo “A”
|
Existen dos categorías, la primera son las fuerzas de
contacto que se caracterizan por que dos cuerpos se tocan directamente
ejemplo:
normal, tensión, fricción, elástica,
torque
La segunda categoría son las fuerzas
de campo como la gravitacional, electromagnética y nuclear. sé caracteriza
por que los cuerpos no se tocan entre sí.
|
Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
1.-
A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les
solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la
magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
a)
Ejemplos: Movimiento de un electrón en el televisor
del cañón a la pantalla
|
Movimiento de un electrón en el televisor del cañón a la pantalla
|
|
Movimiento de un electrón en el televisor del cañón a la pantalla, estructura interna .
|
b) Movimiento de un glóbulo rojo
del corazón al cerebro E1
c) Un alumno del salón de clase a la dirección
E6
d) Vagón
del metro de taxqueña a cuatro caminos E4
La distancia que existe entre la estación del metro Tasqueña a la
estación cuatro
caminos es de 23,431 km, y el tiempo de recorrido es de 2 minutos por estación y la linea
tiene 24 estaciones, por lo tanto es de 48 minutos.
f)
Envío de un satélite de la Tierra a la Luna. E2
g)
Representen,
mediante un esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector,
trayectoria, sentido y magnitud. E3
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después
discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una visión más homogénea.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario