jueves, 22 de agosto de 2013

Inercia, sistema de referencia y reposo

Semana 3 Física I 



Semana 3
SESIÓN
7
Inercia, sistema de referencia y reposo
contenido temático
Inercia, sistema de referencia y reposo, Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.




Aprendizajes esperados del grupo


Conceptuales
            ·        Definirán: Inercia, sistema de referencia, interacciones y fuerzas.

Procedimentales
·        Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran esquemas.
·        Presentaran resultados, manejando equipo de cómputo.

Actitudinales
·        Reafirmaran su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Didáctico:
Dibujos de:
a)      Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.
b)       Un alumno del salón de clase a la dirección del Plantel.
c)      Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d)      Viaje del DF a Europa.
e)       Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna,
En: hojas,  acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso

FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su planeación de clase presenta las preguntas:

Preguntas
              
¿Qué es la inercia?

¿Cómo se define un sistema de referencia?

¿Qué es el
Reposo en Física?
¿Qué es una interacción?

¿Qué es una Fuerza?

¿Cuáles son los tipos de Fuerzas?

Equipo
4
5
2
6
1
3
Respuesta
Es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento.

Resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. 

Como consecuencia un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, si no hay una fuerza actuando sobre él.
Es un conjunto de conversiones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas  de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.


Conjunto de condenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio.
Estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula, el reposo solo existe dentro de un sistema de referencia. 

En el Universo no existe el reposo absoluto.
Se llaman interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen uso sobre otros. 

Los cuerpos interaccionan por pareja de tal forma que los dos participantes representan papeles semejantes
Es la interacción entre dos cuerpos “A” y “B” se traducen en dos fuerzas: la fuerza que ejerce el cuerpo “A” sobre el cuerpo “B” y la que ejerce el cuerpo “A”
Existen dos categorías, la primera son las fuerzas de contacto que se caracterizan por que dos cuerpos se tocan directamente
ejemplo:
normal, tensión, fricción, elástica, torque

La segunda categoría son las fuerzas de campo como la gravitacional, electromagnética y nuclear. sé caracteriza por que los cuerpos no se tocan entre sí.



    Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
1.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
a)      Ejemplos:  Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla

Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla


Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla, estructura interna .


b)      Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro E1




c)  Un alumno del salón de clase a la dirección E6



d)      Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos E4




La distancia que existe entre la estación del metro Tasqueña a la estación cuatro
caminos es de 23,431 km, y el tiempo de recorrido es de 2 minutos por estación y la linea
tiene 24 estaciones, por lo tanto  es de 48 minutos.






f)       Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna. E2


g)      Representen, mediante un esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector, trayectoria,  sentido y  magnitud. E3





El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después discuten y sintetizan el contenido.

FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una  visión más homogénea.                                                                                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación


  •     Informe de la actividad, enviada a el Blog personal.
  •       Contenido:
  •       Resumen de la indagación bibliográfica.
  •       Actividad desarrollada en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario