miércoles, 14 de agosto de 2013

La metodología de la física

Semana 2

 Física I





Semana2
SESIÓN
4
Metodología en Física
contenido temático
Elementos teóricos y experimentales de la Metodología de la Física. Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos. Magnitudes y variables físicas, unidades.






Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·        Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·      Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·      Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·      Presentación en equipo
Actitudinales
·        Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-         Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-         Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA

El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las magnitudes físicas principales?
¿Qué es una variable Física?
¿Qué es un problema?
¿Qué es una hipótesis?
¿Cómo se comprueba una hipótesis?
¿Unidades básicas de los sistemas físicos?
4
2
3
1
5
6
*La masa      
*Densidad
*Temperatura
*Aceleración  
*Tiempo
*La energía
Se considera  algo  como que cambia, respecto a algo.
En física existen muchas variables, posición, velocidad, aceleración, etc….
Suele ser un asunto del que se espera una solución
Proposición que establece relaciones entre los hechos; para otros es una posible solución al problema.
Después de recolectar información y hacer observación.

El científico construye una explicación funcional o una respuesta probable al problema. Esta explicación se llama hipótesis. Intenta explicar los hechos observados.

Sin embargo, no importa que tan razonable parezca.
La hipótesis, no puede aceptarse hasta después de ser probada muchas veces.

El científico debe tener la mente suficientemente abierta como para cambiar la hipótesis si con los resultados de los experimentos no se ve apoyada.
*Longitud (x) metro, *masa (m), *kilogramo, *tiempo (t), *segundo, *temperatura (T), grados Celsius, *Intensidad de corriente eléctrica (l, i), amperes, *Intensidad luminosa (l), watts *cantidad de sustancia (mol).

 ¿Cuáles son las magnitudes y unidades de los tres ejemplos de sistemas físicos?
·        R: Masa( mol)
·        Densidad (p)
·        Tempatura (k)

Diferentes tipos de modelos

Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos, matemáticos, simuladores.

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido.


FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
2.-  Se les plantea las preguntas:


- ¿Cuántos kilómetros se forman al colocarse la altura de cada alumno del grupo cabeza-pies?
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
- ¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?

Se les pregunta que material de laboratorio requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro, Bascula.

Los integrantes de cada equipo realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el cuadro

.
Alumno o  equipo
Estatura  m
Peso  Kg
Edad años
1
7
252
64
2
8
267
80
3
7
239
64
4
7
253
64
5
8
266
81
6
7
252
64
total
Kilometro
.044
Toneladas
1.529
Siglos
4.17


Medición de la estatura de los integrantes del equipo 
 Peso de cada unos de los integrantes del equipo.

*Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.



Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
·          Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.  http://mm-conversor-de-unidades.uptodown.com/descargar

FASE DE CIERRE

Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.

Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al crono grama.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.


Evaluación


Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y gráficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

1 comentario:

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