jueves, 15 de agosto de 2013

Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la física.


Semana 2 jueves
 física 













Semana 2
SESIÓN
5
Desarrollo de la Física
contenido temático
Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la física.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·        Conocerá  algunos hechos relevantes del desarrollo de la física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales:
·        Indagación de Biografías de físicos y  selección de los más relevantes para su vida cotidiana, resumen de eventos seleccionados por el alumno.
Actitudinales
·        Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-         PC con internet, USB de cada alumno.
De proyección:
-         Proyector tipo cañón, programas: Gmail, Googledocs.

Fotografía 1: del cuadro de echos históricos de la física.
Didáctico:
-         Presentación, escrita  en  documento electrónico.



fotografía 2:  de un vídeo de  la historia  de la física. 




Desarrollo del
Proceso
Introducción.
El Profesor planteara al grupo la importancia de los hechos históricos de la Física, que han repercutido en nuestra vida cotidiana.
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo contesten la pregunta siguiente:
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?
. Cada equipo seleccionara una etapa (dividir cada 100 años por seis equipos) de la  Historia de la Física. Indaguen y discutan.
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?

Equipo
1
6
3
 4
2
5
Año
1500
1600
1700
1800
1900
2000
Hechos históricos
En el siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física.


Se intereso en el movimiento de los astros y de los cuerpos, usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia, de dinámica y con el telescopio observo que Júpiter tenia satélites girando a su alrededor. 
En el siglo XVII (1687), Newton formuló las leyes básicas de la dinámica y la ley de la Gravitación Universal de Newton.



En el siglo XIX se producen avances fundamentales en la electricidad y magnetismo.
En 1885 Maxwell unificó ambos fenómenos en respectivas teorías vigentes hasta entonces en la teoría del electromagnetismo.

A partir del siglo XVlll Boyle, Young y otros desarrollaron la terminodinamica y la óptica.
En1855 
Maxwel unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell
En 1925 Heisenberg y en 1926 Sehrodinger y Dirac formularon la mecánica cuántica la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la física de la materia condensada.
Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson quienes formularon la teoría de la electrodinámica cuántica.

Asimismo esta teoría suministro las bases para el desarrollo de la física de partículas.
 Raymond Davis y Mashatoshi detectan las transformaciones de los diferentes tipos de neutrinos.

Al inicio del s XXI se estudian sistemas complejos denominados por ecuaciones tales como la meteorología, cosmología y formación planetaria.

FASE DE DESARROLLO
En grupo elaboren una línea del tiempo en el procesador de palabras.

Desarrollen la presentación de sus resultados. Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida cotidiana.
FASE DE CIERRE       
-          El Profesor  desarrolla una presentación de síntesis de la importancia de la Física en la vida cotidiana.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación




   Informe de la actividad enviada al Blog.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.



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